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jueves, 11 de noviembre de 2010

gracias néstor g c





E  V  O L U C I Ó N


Jesús Martín Barbero en Montevideo

El pasado miércoles 10 de noviembre Jesús Martín Barbero llevó a cabo una conferencia,    en Aula Magna colmada de personas que asistieron convocados por este gran filosofo de la comunicación. Su previa visita a Montevideo fue en 1985 en oportunidad de la creación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicaicón en la Universidad de la República.


Nació en España pero decidió vivir su vida en Colombia. Ha sido presidente de la ALAIC (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación), miembro del Comité consultivo de la FELAFACS (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social). Es miembro del Comité científico de Infoamérica.

El habla de que los procesos de comunicación son procesos de dominación social, en donde la dominación no es sólo aplastamiento, sino seducción. La comunicación no dura sino hay complicidad.

Muchas veces pensamos la comunicación solo en relación a los medios, cuando sabemos que existe en la vida publica, en la calle. Es la oralidad, la expresividad visual.
“Hemos confundido oralidad con analfabetismo”J.M.B.

El mundo se ha llenado de cosas, de nuevas tecnologías para comunicarnos que nos permite insertarnos mas en la comunidad. El “catalogo universal” nos ofrece un abanico de nuevos medios, en donde el trabajo mas difícil no es crearlos, sino adaptarlos y que “nadie quede afuera”.
“Hemos olvidado lo que es la comunicación humana, la oralidad" J.B.M.















 En Montevideo:

*Miércoles 10 de noviembre, 11.30 hs.
Aula Magna - Universidad Católica Conferencia: “La investigación en comunicación: la agenda de los próximos años”
*Jueves 11 de noviembre, 19:30rrs
Punto de Encuentro/MEC  
Presentación de “La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia”
MEC: San José 1116 / Planta Baja 



martes, 9 de noviembre de 2010

¿Sabias que?

¿¿Qué es cultura??

TV Digital: contrastes de la frontera- Razón y Palabra

VER INTERNET Y LA TECNOLOGÍA COMO SOSTENES DEL SELF EN UNA CULTURA CON CARACTERÍSTICAS ADD

Roberto Balaguer

Hace ya un tiempo que siento la necesidad de volver a algunos lugares conceptuales visitados en el pasado. Es tiempo de una revisita a algunos sitios por los que anduvimos hace ya varios años. En aquellos tiempos a los que aludo (Balaguer, 2003) nos referíamos a la tecnología como una suerte de “sostén del self” y a Internet como un “nuevo espacio psicosocial”.
Eran tiempos previos al MSN, SMS, Facebook, Twitter, Google Wave y todas las redes sociales. Eran tiempos de IRC, e-mail y Netscape. Eran tiempos hoy devenidos y devaluados 1.0.
Recuerdo que en aquellos años hablar de espacio psicosocial y de Internet al mismo tiempo, le sonaba a muchos como una rareza y a más de un colega como un delirio.

DE BOCA EN BOCA



La Revolucion de los Medios estas preparado?

MEDIOS › ENTREVISTA A ALEX GRIJELMO, PRESIDENTE DE EFE

La noticia importante hoy tiene menos éxito

En una era en la que el esquema del emisor y el receptor quedó obsoleto, el responsable de la agencia expresa sus convicciones, aun admitiendo que “nadie está seguro de nada, y yo tampoco”.

 Por Emanuel Respighi
Las nuevas tecnologías e Internet modificaron el proceso de producción y distribución de la información. Hoy en día, el viejo esquema comunicacional representado por un emisor que difunde un mensaje hacia un receptor pasivo está tan pasado de moda como los pantalones nevados. En el siglo XXI, el circuito que recorre una noticia está más cercano a parecerse a un intrincado ovillo de lana que a un prolijo y básico esquema para niños. El modelo tradicional –no es novedad– quedó en desuso a partir de la masificación de Internet y del surgimiento de un consumidor que pasó a producir información –el famoso prosumidor– a través de la blogosfera, las redes sociales y la posibilidad de colgar comentarios o videos en las ediciones web de medios gráficos y televisivos. Pero como si la revolución producida no fuera radical, las nuevas tecnologías también están transformando la “agenda” mediática. El consumidor varió; las noticias también. “Está claro que, si se me permite la obviedad tautológica, interesan más las noticias interesantes (farándula, sucesos, curiosidades, deportes, cine, entretenimiento...)”, subraya Alex Grijelmo, presidente ejecutivo de la agencia EFE y especialista en la materia. “Las importantes (política, economía, relaciones internacionales) suelen tener menos éxito”, reconoce ante Página/12.
Si el rating “minuto a minuto” pasó a digitar los contenidos televisivos según el comportamiento de la audiencia, las huellas que los lectores dejan en Internet al ingresar a un portal de noticias y comentar determinadas noticias también hicieron que paulatinamente los grandes medios comenzaran a armar la “agenda” de interés a partir del ranking de noticias de los sitios web. En este panorama, el espacio dado a una noticia por los grandes medios cada vez más responde al interés cibernauta que a una decisión periodística fundamentada en la línea editorial del medio, o en el peso que tiene sobre la zona de influencia del medio. Y las agencias de noticias, que aún producen las dos terceras partes de la información que circula en el mundo, no son ajenas a una tendencia en la que el riesgo es que se pase del ejercicio periodístico a una suerte de servicio con meros fines comerciales.
“Ahora tenemos herramientas indiscutibles para medir el impacto de una noticia. Nosotros sabemos, en el entorno de Internet, qué clientes han publicado cada información nuestra y cuáles no; incluso sabemos exactamente qué medios la han pirateado sin ser clientes. También sabemos, en el entorno de los medios tradicionales, cuántos han abierto cada noticia de entre las miles que se pueden encontrar en nuestra plataforma efeservicios”, explica el responsable de la elaboración del libro de estilo de El País, de España. “Recuerdo un dicho periodístico según el cual las noticias interesantes son más importantes que las noticias importantes, y además son más interesantes. Pero eso no debe hacer que abdiquemos de la responsabilidad que tenemos como periodistas: hay que difundir noticias importantes, hacer información responsable. Una sociedad democrática será de peor calidad si los periodistas se dedican sólo a lo fácil”, puntualiza.

–¿Cuál es el estado actual de las agencias de noticias en tanto históricas productoras de información en el panorama actual? ¿Mantienen su vigencia y su rol como antaño?

–El papel de las agencias de noticias es ahora más importante que nunca. Cualquiera puede preguntarse: ¿Cómo es posible que las agencias sean más necesarias en este momento, precisamente cuando estamos saturados de información? Pues por eso mismo. La información nos inunda, todo está a nuestro alcance. Pero mucha gente no se pregunta por la calidad de lo que lee, ve o escucha. Internet es un basural repleto de joyas, y para adentrarse en la red no hace falta tanto la habilidad informática como la capacidad del discernimiento. Las agencias de noticias –aunque en eso haya también distintos grados de calidad– aportan muchas de esas joyas que se encuentran en Internet. Crónicas desde el otro lado del mundo, entrevistas, reportajes, fotografías arriesgadas, videos... Hacemos información fiable, verificada, contrastada, plural, rápida. Y, sobre todo, nos responsabilizamos de ella. Me parece que hoy en día eso es trascendental.

–¿Qué desafíos enfrentan el periodismo y los medios de comunicación ante el surgimiento y la masividad de las tecnologías?

–Adaptarnos a ellas. Con Darwin aprendimos que no sobreviven los más fuertes, sino los que mejor se adaptan a un entorno cambiante. Los nuevos clientes de las agencias demandan información multimedia, construida con seriedad y dispuesta para ser difundida sin intermediarios, sin que haya necesidad de retocar los textos o los titulares, con los videos editados y dispuestos para su emisión inmediata. Quieren menos información pero en más soportes y más cuidada, y con posibilidades de segmentarla con facilidad mediante metadatos. Quien no se adapte a eso pasará dificultades, creo yo.

–¿Considera que la anunciada democratización informativa que traería la tecnología permitirá equilibrar el flujo comunicacional, en el que en la actualidad las noticias provenientes de Europa y Estados Unidos acaparan un lugar preponderante?

–Ojalá. Porque también corremos el riesgo de que se abra una brecha digital entre países pobres y ricos, y se agrave la situación actual. Pero soy optimista en eso.

lunes, 8 de noviembre de 2010

información en manos de tod@s*

Blogs como una heramienta de democratización de la información.





* de tod@s l@s que tienen acceso...

Venzamos el aislamiento y recuperemos la calle

El consumo de imágenes es en la era digital es algo que se hace a discreción. El hombre
posmoderno detiene hoy parte de su vida para contemplar la ajena. Esa contemplación se ha
vuelto motivo de conversación, ganando adicción por la mirada y penetrando otras intimidades
como verdaderos “coitos visuales”.

Ese cambio de mirar en vez de actuar nos convierte en Voyeuristas, es una actividad
que ha dejado de ser un medio para volverse un fin. En ese autismo visual consumimos
secretos personales que la industria transforma en reality-shows, y observamos desde la
tranquilidad de nuestros bunkers.

Vencer ese ailamiento ganado por la comodidad y mantenido por la inseguridad, será
un desafio.



Inercias de la sociedad voyeur. El sujeto-espectador en la era actual 
Gabriel Cocimano

¿Qué son las TIC?

Utiliza el prisma de conversación para ver lo que te pierdes!

¿Perdido frente a la gran oferta de medios y redes que existen? ¿En cuál registrarse? ¿Dónde encontrar intereses similares? ¿Para qué sirven? ¿Qué pretenden de mi?
TRANQUILO!! NO DESESPEREÍS!! 

Brian Solis y JESS3 han creado un maravilloso Prisma de conversación para ayudaros. Una gran flor que  presenta de una manera esquemática el universo de redes y medios sociales. Clasificados según su uso y   organizados armoniosamente como pétalos de colores.





Néstor García Canclini en Montevideo

Néstor García Canclini (Argentina, 1939) es Doctor en Filosofía por las universidades de París y de La Plata. Ha sido profesor en las universidades de Austin, Duke, Stanford, Barcelona, Buenos Aires y São Paulo.  Recibió la Beca Guggenheim, el Premio Ensayo Casa de las Américas en reconocimiento a Culturas populares en el capitalismo y el Book Award de la Asociación de Estudios Latinoamericanos por el libro Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Otros trabajos destacados son Consumidores y ciudadanos, La globalización imaginada y Diferentes, desiguales y desconectados: mapas de la interculturalidad. En la actualidad enfoca su investigación en las relaciones entre estética, arte,  antropología, estrategias creativas y redes culturales de los jóvenes.
nestorbn





















en UDELAR: miércoles 10 de noviembre, 20 hrs.
tema: Sabemos con quiénes estamos hablando? Políticas culturales, brechas del desarrollo y creatividad en los jóvenes 
en: Paraninfo de la Uninversidad, 18 de julio 1824


en Punto de Encuentro/MEC: jueves 11 de noviembre 19:30 hrs.
Presentación de “La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia”
en: MEC San José 1116 / Planta Baja